Manual
de ahorro energético del IES LA BESANA
1. Procurar hacer uso de la luz natural, evitando que
las persianas de las clases y despachos se encuentren bajadas.
2. Distinción de los interruptores de las clases con
pegatinas:
- Verde: encendido preferente (cuando la luz natural
resulta insuficiente)
- Rojo: encendido de refuerzo (solo cuando la línea
verde es insuficiente)
3. Apagar las luces de aulas y despachos cuando estos
espacios vayan a estar desocupados durante periodos superiores a 20 minutos.
Elaboración por parte de los alumnos de un horario de apagado de luces que se
pondrá en la mesa del profesor.
4. Hacer un uso responsable de la calefacción
procurando que la temperatura de las aulas y despachos sea de 21 ºC, y no
abriendo las ventanas cuando ésta esté conectada.
5. Hacer uso del
sistema de calefacción termosolar de la biblioteca, durante la época de
invierno, para su calentamiento.
6. Fijar un horario de calefacción de acuerdo a la
previsión semanal de temperatura exterior. Regulada por los conserjes.
7. Eliminación de puntos de luz innecesarios.
8. Apagar los ordenadores, (incluidas pantallas) y los
equipos electrónicos, cuando ya no sean
utilizados, evitando las luces de espera, que producen un consumo innecesario.
Para ello se fijarán regletas dotadas de interruptor siempre que se pueda.
9. Utilizar la bicicleta o caminar para
venir al centro. Esta medida se aplicaría, lógicamente, para el alumnado de
Corral de A. Para ello se instalarán aparcabicicletas . Para facilitar esta
medida, y siempre que se pueda, se procurará aligerar las mochilas haciendo que
los alumnos compartan los libros en
clase por parejas. Éstos establecerán un turno semanal rotatorio para la traída del libro.
APROBADO POR EL COMITÉ MEDIOAMBIENTAL
EN LA SESIÓN DEL 22 DE NOVIEMBRE DE 2011